26 abr 2011

Nosotros

Hoy una recomendación literaria.


Nosotros. [1]

 
“Me resulta imposible concebirlo. Por limitada que fuese  su inteligencia, habían de darse cuenta [el hombre antiguo] de que su clase de vida era un suicidio, un suicidio lento.”
D-503 (miembro de una sociedad futura


            Una sociedad íntegramente regulada y satisfecha. No hay secretos ni paredes opacas, reina la transparencia y la uniformidad. Donde todos son iguales, visten del mismo modo, una misma cadencia al andar en filas de cuatro integrantes, todos alimentándose de lo mismo: nafta. Sin preocuparse por banalidades, así vive una gran masa de humanos racionales y conformes en un lugar en donde el concreto, el vidrio y la felicidad reinan, bajo la exacta protección del Estado Único a cargo del Bienhechor.
Ese lugar, tras doscientos años de lucha, ha alcanzado ser una perfecta máquina pulsante, con cada segundo destinado de antemano a una tarea. Toda perfectamente diseñado matemáticamente. ¡Qué mayor perfección que las matemáticas! Sin embargo, “siendo totalmente sincero, la solución absoluta, definitiva, del problema de la felicidad, no la hemos hallado, aún.” Cuenta un tenaz e inteligente científico habitante de ese mundo inmerso dentro del Muro Verde, en su bitácora diaria que planea enviar a seres de otros mundos, a bordo del Integral, una nave perfectamente diseñada por el mismo.
En esta sociedad igualitaria no hay nombres que valgan, como parte de un todo más grande, a cada parte se le llama de acuerdo a su género: si es hombre con una consonante, si es mujer con vocal, seguida de una pequeña serie de números. Todo estipulado matemáticamente por la Tabla de Leyes. Absolutamente cada movimiento tiene una razón de ser, no hay desperdicios energéticos en este mundo. Despertar, comer, caminar, trabajar… solamente una hora de asueto personal por la tarde, y por la noche antes de que se escuche el timbre anunciante de la hora de dormir, una hora más para escribir, descansar, pasear o correr los cortinajes de las habitaciones transparentes y ceder ante los instintos de los antepasados, claro está todo controlado. 
Aquel lugar está caracterizado por la falta de libertad. “Pues los conceptos de libertad y delito están estrechamente vinculados; como el movimiento de un avión con su velocidad: si la velocidad del avión es cero, entonces este no se mueve. Por lo tanto, si la libertad del hombre es igual a cero, entonces no comete delitos”.
Dentro de la sociedad avanzada que habita el interior del Muro Verde, también existen ciertos organismos que pretenden romper con el orden establecido. “El único medio para preservar al hombre del crimen es salvaguardarle de la libertad”. Pero ¿puede el ser humano ser feliz sin libertad?
            Este interrogante está presente todo el tiempo al leer Nosotros. Carentes de individualidad y de un albedrio libre cual engranes de una gran máquina, simplemente andando. Con las leyes del universo estrechamente arraigadas, sobre todo con las matemáticas. Simplemente por medio de adiciones, multiplicaciones y sus respectivas inversas, concebían a la ética. La progenie pertenecía al Estado, las relaciones sociales se hallaban quebrantadas por la idea fija de ser sólo una parte accesoria de la gran máquina del mundo.
A pesar de todo ello, en esa sociedad se alcanzó la felicidad, al aislar todas las variables que pueden provocar insatisfacción en cada parte: se mantenían satisfechas las necesidades elementales; alimento, refugio, sueño y trabajo; cuestiones que en la actualidad quitan el sueño de varios millones.
En aquella sociedad, con la seguridad de cubrir esas necesidades materiales, los individuos difícilmente podían vivir plenamente. La uniformidad no es equiparable a la felicidad, mucho menos al desarrollo completo de un ser humano.
Hoy en día, la tendencia del mundo se dirige hacia la homogeneización de culturas, de productos, de tecnologías, de la vida misma. Y tal pareciera que el ícono dirigente de dicha disposición son los medios de comunicación masiva. ¿Qué sucedería si continuamos con el business as usual con la creencia de que la eficiencia de una tecnología será igual en todo lugar y momento, con la destrucción de los complejos ecosistemas a los cuales pertenecemos y a partir de los cuales subsistimos, con el propósito globalizador de llegar a ser un país industrializado?


En Nosotros se muestra un panorama, que tal parece ser meta de muchos en la actualidad: vivir en una sociedad igualitaria con todas las necesidades controladas y seguras; donde algunos alzaron la voz, se expresaron e iniciaron una rebelión contra el Estado Único, dejaron a un lado la indiferencia con la que se vivía en esa sociedad.
Sin embargo, el Estado ante la situación de rebelión en la que se vio, decidió someter a toda la población a una operación quirúrgica en la cual removían la fantasía, y así eliminó una parte natural de los humanos, convirtiéndolos de ese modo en una pieza más del rompecabezas, un tornillo más de la aparato, amaestrados para seguir el rumbo a un ritmo constante y delimitado.



[1] Edición en español: Zamiatin, Yevgeni. (2010) Nosotros. Lectorum. México. 226pp.

No hay comentarios:

Publicar un comentario